PENSAMIENTO
POLÍTICO DE MANUEL BELGRANO, M.MORENO
Y J. JOSÉ CASTELLI
Castelli, el patriota infortunado: La mañana del 18 de Mayo de 1810 señala para el doctor Juan José
Castelli, la iniciación de una era en política, que transformará su vida y la
del Virreinato del Río de la Plata.
Al anochecer
de ese día, llega a Bs.As. desde su hacienda de campo de San Isidro, Rodríguez
Peña y Vieytes, conocedores de las nuevas reúnen a Paso, Donado y Martín
Rodríguez, todos resuelven llamar urgentemente a Belgrano, que descansa fuera
de la ciudad, a Castelli y a Saavedra que se hallan en sus casas de campo,
linderas entre sí.
Al doctor Castelli se le
encomienda su intervención para decidir
al Doctor Leiva, síndico procurador, a la reunión de un Cabildo Abierto.
El día 21 el
Cabildo considera la petición del pueblo, el síndico informa que de conformidad
a la solicitud de la población se llamará a reunión a los vecinos en la sala
capitular. Los patriotas resuelven que sea el doctor Castelli quien represente
al grupo y en su nombre haga la argumentación necesaria a la imposición de sus
pretensiones.
Reunido el Cabildo el día 22 de
Mayo, luego de hablar el Obispo Lué a favor del grupo españolista, interviene
el doctor Castelli. Con palabras claras y enérgicas sostiene que el gobierno
del soberano español ha caducado irremisiblemente y que con la Junta Central
disuelta, la soberanía del pueblo de
Bs.As. se imponía, y debía escuchárselo, la constitución de un nuevo gobierno
que lo representase debía concretarse de inmediato, no existiendo ya la España
en la dominación del señor Fernando VII. Inmediatamente interviene el fiscal
Villota, refutando a Castelli, pide que
de formarse una Junta, esta debía ser elegida por todos los representantes del
Virreinato del Río de la Plata .
Interviene
J.J.Paso, y apoya vigorosamente la disertación de Castelli, que pese a su
solidez no consigue destruir totalmente
la argumentación capciosa de Villota .
En el momento
de emitir su voto, lo hace Castelli
...”Con el voto del señor Cornelio Saavedra con calidad de tener
voto decisivo durante el gobierno, en el excelentísimo Cabildo, el señor
Síndico, y que la elección de los vocales de la Corporación se haga por el
pueblo junto en Cabildo General, sin demora”...
El
día 24 el Cabildo determina que el virrey
continuará en el mando asociado a los señores Solá, Inchaurregui,
Castelli y Saavedra.
Cuando los
patriotas reunidos en casa de R. Peña, conocen esas noticias, preguntan a
Castelli,”¿qué piensa hacer?, y
contesta, ¿yo?, renuncio ... renuncio”, pero Tagle insiste en que debe
aceptar, diciendo:
...”Nuestra única garantía es pues que Castelli acompañe al señor
Saavedra, mientras nosotros nos desenvolvemos y hacemos obrar al pueblo;
Castelli impedirá todas las maniobras peligrosas que se traten de tomar”...
...”todos pensamos lo mismo”...
Ante la
maniobra del Cabildo surge la resistencia del pueblo; en la plaza, en los
cuarteles, en las calles, se levanta la protesta.
En casa de
R.Peña se delibera ya, y al final se solicita a Castelli, que informe al virrey
sobre la intranquilidad pública :
...”una parte del pueblo no está satisfecha con que V.S
mantenga el mando de las armas, y pide absoluta separación. Hay peligro de
conmoción como que en el cuartel de Patricios gritan descaradamente algunos
oficiales y paisanos”... dice Castelli a Cisneros al reunirse por primera vez
el gobierno y luego presenta su renuncia. El gobierno dimite en pleno”…
El 25 de Mayo se forma nuevo
gobierno, ¿quiénes formarán esa nueva Junta? , don Cornelio Saavedra, como
presidente, y comandante de armas; doctores J.J Castelli, Manuel Belgrano,
Manuel Alberti; señores Miguel Azcuénaga, Domingo Matheu, Juan Larrea, para
vocales y doctores Juan José Paso y Mariano Moreno para secretarios.
A decir de
Castelli:
...”Había triunfado en la Capital del Río de la Plata la feliz
revolución que hizo temblar y estremecer a los enemigos del hombre”...
Para entender a nuestro personaje, y su formación
intelectual, vamos a indagar algo más sobre su vida. Desarrolló su niñez,
cursando los grados primarios en la escuela del Convento de los Padres Jesuitas
.
Ingresó a los
13 años en el Real Convento de San Carlos, estudió lógica, teología, y
filosofía en la Real Universidad de Córdoba del Tucumán.
En 1783
ingresó en la Universidad de Córdoba, el joven Castelli, tiene ya el espíritu
formado y percibe las nuevas teorías que promoverán profundas transformaciones
sociales y políticas del mundo.
De regreso a
su hogar en 1786, hace conocer su decisión de no ordenarse sacerdote y su deseo
de estudiar leyes, por lo que se resuelve su viaje a Charcas. En 1788 regresa
de una formación intelectual y espiritual que lo prepara para altos destinos.
En 1791 se
incorpora a la Real Audiencia Pretorial, se destaca como inteligente y
aventajado orador e incansable trabajador, se inició allí como ayudante de su
primo Manuel Belgrano.
Para fines del
siglo es un brillante profesional que ocupa un distinguido puesto en el
consulado y ha sido electo por el Cabildo,
para el cargo de Regidor tercero.
Se va a
destacar por ser un incansable lector, versado en economía y administración colonial, va a cautivar por
su trato gentil y sus prendas morales e intelectuales.
Desde el
Consulado, lleva una intensa acción divulgadora en contra de los interese
monopolistas, sosteniendo doctrinas
económicas revolucionarias para la época. Le preocupa la educación pública y el
periodismo, colaborando activamente en la redacción del “Telégrafo Mercantil,
Rural, Político, Económico e Historiográfico
del Río de la Plata”. Escribe con Vieytes en el ”Semanario de Agricultura,
Industria y Comercio”, interviene en la fundación de la “Sociedad Patriótica,
Literaria y Económica”, que llega a tener gran influencia en el progreso de las
ideas en el Plata.
Contribuye
Castelli, a la creación de escuelas, a la difusión de la cultura popular, y a
la fundación de periódicos y peñas literarias. En esas reuniones habla de
política y se aprecian las ideas en él, de libertad e independencia.
Con respecto a los acontecimientos
de 1806 - 1807, la postura de Castelli frente a las Invasiones Inglesas, es
similar a la de los criollos, no deseaban un simple cambio de amo, sino la
absoluta independencia, ofreciendo a cambio del apoyo inglés para obtenerla, sólo
ventajas comerciales en el intercambio futuro.
Es Castelli
quien lanza a la circulación la doctrina inatacable, de que
...”América es un dominio Real,
por lo tanto sólo la persona del rey puede delegar poderes para su
administración y gobierno. Luego si el Rey desaparece, como acaba de ocurrir en
España, todos los vínculos se anulan, porque la trabazón se rompe y queda
expedita de parte de los súbditos, la libertad de opción”...,
Luego del 25 de Mayo, Castelli, toma a su cargo la
redacción del documento que se circula a las provincias, para informarles de la
situación para la que el pueblo recobrará sus derechos naturales de representar
la autoridad y el poder, nombrando la Junta y solicitando la designación de
diputados para la pronta realización de un Congreso General y señalando la
presencia de enemigos interiores que promueven la deserción y proyectan la
rivalidad para la que la Junta velaría celosamente por la conservación del
orden.
Dedicase luego
Castelli, a fomentar el levantamiento patriota en Chile y Paraguay; envió
cartas al doctor Juan Martínez Rozas en Chile, le insta a realizar la misma
acción política en Santiago, el 18 de Septiembre, esta ciudad se revela
uniéndose a los pueblos que luchan por su emancipación. En el Paraguay, Castelli,
se dirigió a Pedro Somellera, asesor del gobernador español, instruyéndole de
la mejor forma de proceder para imitar a la revolución
del Plata. El
15 de Mayo de 1811, Paraguay adhería a la causa emancipadora de sus hermanas
porteñas.La Revolución de Mayo va a tener que afrontar el levantamiento en la
ciudad de Córdoba a las ordenes de Santiago de Liniers. Inmediatamente de
sabido el movimiento opositor a la revolución, Moreno, redactó un
documento en el que manda arcabucear a los nombrados anteriormente (Liniers y
sus seguidores).
...”En el momento mismo en que todos o cada uno de ellos sean
pillados, sean cuales fueren las circunstancias, este escarmiento debe ser la
base de la estabilidad de nuestro sistema”...
Los jefes de la expedición
patriótica, Ortíz de Ocampo, Hipólito Vieytes, y Antonio Balcarce, fueron bien
recibidos en Córdoba, disolvieron a los conjurados, que fueron tomados presos.
Llegado el momento de los fusilamientos, los Jefes Patriotas, se resistieron a
tomar esa medida. En la Junta hay completo acuerdo de que la orden debe
cumplirse. Moreno propone que Castelli sea quien haga cumplir la resolución de
la Junta. Castelli, pudo eludir tal mandato, pero no lo hizo.
El 25 de
Agosto llegó Castelli a Cruz Alta, acompañado por Rodríguez Peña. A las 7 de la
mañana del día 26 hace cumplir la sentencia, así termina la vida de los
insurrectos y la conspiración.Cuenta la tradición que Castelli, tenía los ojos
llenos de lágrimas por el dolor que le causaba la medida tomada.
Luego de los
sucesos de Córdoba, hubo que enfrentar la contrarrevolución en el Alto Perú, se
lo nombra a Castelli, como vocal - representante con amplias facultades, y se
le dictaron estrictas instrucciones en 18 puntos que lo convertían en el
verdadero jefe con atribuciones excepcionales.
Luego de
entrar en Córdoba, sigue camino hacia el norte, hasta llegar a Chuquisaca el 27
de diciembre, siendo recibido él y el ejército como libertadores.
Cabe mencionar la obra realizada en
esta ciudad, una intensa tarea revolucionaria, traducida en una inmensa
propaganda aclaratoria de los móviles que impulsaban al movimiento de Mayo, en
la renovación del régimen de gobierno, asegurando la tranquilidad pública,
depurando la Audiencia y los Cabildos de sus elementos reaccionarios y
españolistas, reorganizando la Casa de la Moneda, reformando la enseñanza en la
Universidad de San Francisco, estableciendo una organización férrea en las
milicias y creando nuevos cuerpos en los ejércitos. Tomó medidas en defensa de
los indígenas, atrayéndolos hacia la causa patriota.
Mientras tanto en Bs.As., el
enfrentamiento de Moreno y Saavedra en la Junta de gobierno se hace sentir, y
se va a notar la falta de Castelli, perdiendo simpatía y apoyo.
La renuncia de
Moreno alarmó a Castelli, que reconocía en aquel un verdadero apoyo a su ación
al frente del Ejército del Norte.
Esta división
va a llegar a las filas del ejército,
los bandos Morenistas y Saavedristas, se combatían con saña, rompiendo
la unidad de las filas. A.Balcarce y Castelli se les tenía por adictos al bando
Morenista, en cambio Viamonte se había definido como Saavedrista. Este
enfrentamiento es utilizado por el general español Abascal, para minar la moral
de las tropas patriotas.
El desastre de
Huaqui, tiró por tierra todo lo realizado por Castelli en pro de la
Rrevolución. El 20 de Junio de 1811, se perdió por primera vez el Alto Perú, y
días más tarde, Castelli va a ser arrestado y sometido a juicio, situación
aprovechada por sus opositores, para desacreditarlo y acabar con su influencia
en el gobierno.
El proceso se inicia 6 meses después
de su arresto, fue imparcial y en su desarrollo se evidenció la presión que se
ejerce sobre los testigos.
Al mismo tiempo que se desarrolla el
juicio a que hacemos referencia, otras preocupaciones se agregaban, su estado
de salud ya muy sentido no le permite expresarse correctamente, ya que debido
al cáncer de lengua se le debe amputar este órgano .
El 12 de
octubre de 1812, Juan José Castelli muere, olvidado y desprestigiado.
Hombre que nos deja una lección incomparable
de fe en la libertad y la democracia. Dice de él Manuel Moreno:
...”lo mataron la ingratitud y la calumnia, en él se cebó el odio
en días de claudicación y vergüenza “...
Creemos que
Castelli, con su primo, el ilustre Belgrano y Mariano Moreno, cierra el
triángulo de los iniciales forjadores de la nacionalidad.
Mariano Moreno, el pensador de la Revolución: Nace en 1778 en la ciudad de Bs.As., en 1790 ingresa en el
Colegio San Carlos, estudia gramática latina, filosofía, y teología.
En el año
1792, inicia en el mismo colegio, estudios superiores de Teología. En 1799,
emprende viaje a la ciudad de Chuqisaca, realizó allí estudios para ordenarse
sacerdote, en 1801 abandona la carrera eclesiástica y se matricula en la
Academia Carolina, para hacer el curso teórico de la carrera de leyes. En 1804
se recibe de abogado en la Universidad de Chuquisaca y contrae enlace con
Guadalupe Cuenca . En 1805 retorna a Bs.As. con su esposa e hijo. En 1809 actúa
en la rebelión de Álzaga contra Liniers,
y se le designó, meses más tarde secretario de la Junta de Gobierno.
Presenta un alegato en defensa del libre
comercio”Representación de los Hacendados y Labradores del Río de la Plata”.
En 1810, el 22
de Mayo vota por la destitución del virrey Cisneros en el Cabildo Abierto. El
25 de Mayo, Moreno es designado secretario de la Primera Junta de Gobierno. El
2 de Junio sanciona el decreto sobre la
creación de la Gazeta de Bs.As. El 6 de Diciembre firma el decreto de Supresión de Honores,
debido al cual su enfrentamiento con Saavedra se profundiza, el 18 de
diciembre, Moreno presenta la renuncia al cargo de secretario de la Primera
Junta. El 24 del mismo mes se le distingue como Representante diplomático ante
la Corte de Brasil y Gran Bretaña.
El 4 de Mayo
de 1811, fallece en Alta Mar .
Con respecto a sus ideas sobre
Soberanía Popular, dice Moreno, que la autoridad del Rey volvió a los pueblos
debido a su cautiverio en manos de Napoleón. Puede el pueblo, modificarla o
sujetarla a la forma que más le agrade:
...”la verdadera soberanía de un pueblo, nunca ha consistido sino en la voluntad general del
mismo, que siendo la soberanía indivisible, nunca ha podido ser propiedad de un
hombre solo...los gobernantes no pueden revestir otro que el de ejecutores y ministros de las leyes que la voluntad general ha
establecido”... (Misión del Congreso .Selección de escritos de M. Moreno)
Referido a la
idea de Independencia, dice en el mismo escrito:
...“las Américas no se ven unidas a los monarcas Españoles por el
pacto social que únicamente puede sostener la legitimidad de una dominación.
Los pueblos de España consérvense dependientes del Rey cautivo ya que ellos
establecieron la monarquía. La América en ningún caso puede considerarse sujeta
a aquella obligación, ella no ha concurrido a la celebración del pacto social
de que derivan los monarcas españoles, la fuerza y la violencia son la única
base de la conquista, que agregó estas tierras al trono español”...
Según Moreno
la fuerza no da derecho, tampoco puede nacer de ella una dominación o gobierno
legítimo, tiene el pueblo el derecho a recuperar la libertad, y según él, como
dice J.J Rousseau :
...”una vez que recupera el pueblo su libertad, por el mismo
derecho que hubo para despojarle de ella, obtiene razón para recobrarla o no lo
había para quitársela”...
Su concepto del Estado, se basaba, en el
respeto y es este el encargado de librar de riesgos y temores, deberá el Estado
dictar una Constitución, con el único objetivo de dar felicidad al pueblo y
conservar el honor de la ciudadanía.
Debe el
funcionario temer la censura pública, y
...”encuentre en la opinión del pueblo el único garante de su
sueldo...Debe el funcionario ser inexorable en el mantenimiento de los derechos
del pueblo, debe ser un gobernante que debe
promover el bien de su pueblo. Ni
las innumerables vicisitudes a que vivimos expuestos serán capaces de
desviarnos de los principios de equidad y justicia que hemos adoptado por regla
de nuestra conducta, el bien general será siempre el único objeto de nuestros
desvelos, y la opinión pública el orden por donde conozcamos el mérito de
nuestros procedimientos. Sin embargo el pueblo no debe contentarse con que sus
jefes obren bien, él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal..., una
constitución firme, que obligue a los sucesores a ser igualmente buenos que los
primeros, sin que en ningún caso deje a estos la libertad de hacerse malos
inpunemente”... ( Gaceta de Bs.As..25/oct/1810).
Sostiene
Moreno que la causa de la decadencia de los países, se encuentra en la
impunidad delictiva :
...”mientras el crimen teme el rigor de la ley que lo amenaza,
huye de la vigilancia del juez que lo
persigue, y se ve precisado a disfrazar sus excesos, para evitar el castigo... pero
si el delincuente encuentra protección en aquellos magistrados, cuya sola
presencia debía confundirlos; si lejos de ver en ellos unos celosos
perseguidores, advierte una indolencia, que se retrae aún de su averiguación,
es el signo más funesto del envilecimiento de la ley, de la degradación del
juez, y del trastorno de las principales bases de la sociedad”...
Es idea de Moreno, que el pueblo
tiene derecho a saber sobre la conducta de sus gobiernos. Es por eso que es el
animador de la creación de la Gazeta,
diario creado por la Junta, de tirada semanal, con el interés de que anuncie al
público las noticias exteriores e interiores que deban mirarse con algún
interés.
Es su idea que los pueblos deben ser
instruidos por los gobiernos, para no sucumbir en la ignorancia. No es libre un
hombre que no sepa leer ni escribir.
...”Los pueblos yacerán en el embrutecimiento más vergonzoso, si
no se da una absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no
se oponga en modo alguno a las variedades de nuestra augusta religión y a las determinaciones del
gobierno, siempre dignas de nuestro mayor respeto...No se adelantarán las
artes, ni los conocimientos útiles, porque no teniendo libertad de pensamiento,
se seguirán respetando los absurdos que
han consagrado nuestros padres y ha autorizado el tiempo y la costumbre”...(
Escrito de M.Moreno . Colección Estrada).
En cuanto a sus ideas sociales se opone al yanaconazgo y la mita, las
considera abusivas, destructivas de los privilegios de los indios, sostiene que
si bien hasta ahora, por los respetos de los tiempos las han tolerado nuestras
leyes:
...”serían dignos de los mayores elogios y celos en
exterminarlos”...
Sus ideas económicas se basaban en
el libre comercio:
...”con qué rapidez no se fomentaría nuestra agricultura, si
abiertas las puertas a todos los frutos exportables, contase el labrador
con la seguridad de una venta
lucrativa”...
Considera que
los labradores no producen más debido a la incertidumbre de la venta, de habilitarse
un libre comercio, estos mismos labradores buscarían mayor producción.
...”Hay verdades tan evidentes que se injuria a la razón con pretender demostrarlas.Tal es la proposición
que conviene al país la importación
franca de efectos que no produce ni tiene y la
exportación de los frutos que abundan hasta perderse por falta de
salida”...( Representación de los Hacendados. Escritos de M.Moreno Colección
Estrada)
Sostiene
Moreno que nuestros labradores son hombres que no reciben materialmente en
relación a lo que producen, por eso están condenados a vivir en la miseria:
...” el sudor de su rostro produce un pan que no excita la
gratitud de los que alimenta, y olvidan su dignidad e importancia, viven condenados a pasar en la oscuridad los momentos
que descansan de sus penosas labores... el viajero a quien se instruyese que la
verdadera riqueza de esta provincia consiste en los frutos que produce, se
asombraría, cuando buscando al labrador por su opulencia, no encontrase sino
hombres condenados a morir en la miseria”...( Representación de los
Hacendados).
Completa
Moreno su pensamiento, hablando de educación, sostiene que además de librar al
país del dominio español, acabar con la corrupción y dar las bases de una
organización, es función y deber del gobierno dar educación al pueblo:
...” se comuniquen también algunas observaciones que enseñen al
pueblo lo que es, lo que puede, lo que debe, y todo lo que concierne a una completa instrucción sobre
sus interese y
derechos... En vano sus intenciones serán rectas, en vano harán
grandes esfuerzos por el bien público...si los pueblos no se ilustran, si no se
divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede, y lo
que debe”...( Escritos de Mariano Moreno.Ed. Estrada).
Manuel Belgrano y sus realizaciones:Nace Belgrano en 1770, un 3 de Junio, a pocos metros de Santo
Domingo. Fue alumno del Colegio San Carlos, terminó sus estudios secundarios en 1785, obteniendo su
licenciatura en filosofía. Viaja a
España, donde cursa carrera de abogacía
en la Universidad de Salamanca, de donde egresa en 1786, de allí pasa a
cursar a la de Valladolid, en donde recibe su título de Bachiller en Leyes en
1789. En 1793 se graduó de abogado, pasa a Madrid donde se especializa en
Derecho Público y Economía Política.
En 1793 el Rey
Carlos IV firma su nombramiento de primer Secretario del Real Consulado de
Bs.As.
La preocupación progresista y dinámica de Belgrano en bien de su patria,
se vuelca en útiles y atinadas observaciones sobre la educación de la juventud,
las escuelas rurales, las escuelas para niñas, la economía doméstica, las
labores, los trabajos de artesanía de todo género, la promoción de las escuelas
de comercio, y las ciencias de cultura general, con su plan de reformas en
favor del comercio, la navegación y la agricultura en el cultivo del cáñamo y
el lino; la introducción de nuevas industrias, y el mejoramiento y creación de
nuevos caminos.
En 1811 funda
el Telégrafo Mercantil, periódico dirigido por J.A Cabello; colabora también en
el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, fundado por H.Vieytes en
1802; funda en 1810 el Correo de Comercio. Funda también la Escuela de Dibujo y
de Náutica, luchando contra la incorporación de sus compatriotas y dificultades
oficiales, ambas escuelas son abiertas en 1798 y 1799.
El pensamiento y la labor de
Belgrano han sido el esfuerzo más vasto que se ha realizado en los tiempos de
la colonia, para implantar estudios un tanto intensos y profundos
destinados a
desarrollar las artes, la industria y a enriquecer las mentes y capacidades de
los jóvenes del país.
Tomamos como base para el estudio de
sus ideas, las memorias del consulado de Bs.As., dejadas por él, y su
autobiografía.
Referido al tema de Educación, Belgrano propone un tipo de docente
capaz de lograr cambios en los alumnos a través de :
...” su conducta procurará el maestro y en todas sus expresiones y
modos inspirar a sus alumnos amor al orden, respeto a la religión,
moderación y dulzura en el trato, sentimiento
de honor, amor a la virtud y a la
ciencia, horror al vicio, inclinación al trabajo, desapego del interés, y un
espíritu nacional que le haga preferir el bien público al privado y estimar en
más la calidad Americana que la extranjera”...
( Autobiografía).
Propone Belgrano la extensión de conocimientos, la ilustración
general, que todos se instruyan, que adquieran ideas, que nadie ignore lo que
le corresponde:
...” que ni labradores, ni comerciantes, ni artistas, se apeguen
tan íntimamente a los pensamientos de sus antepasados, los cuales sólo deben adoptarse cuando convienen y
cuando no, deshecharlos y abandonarlos;
lo que fue útil en otros tiempos, ahora es perjudicial, las costumbres varían,
los usos igualmente, y todo de tiempo en tiempo, cambia, sin que en esto haya
más misterio que el de las vicisitudes de las cosas humanas”...
(Autobiografía).
Sostiene la necesidad de la creación de
escuelas de primeras letras, costeados sus pagos por la ciudad, especialmente
según él, hay que fundar escuelas en el campo, en donde viven los principales
contribuyentes:
...” y a quienes la justicia les debe una retribución tan
necesaria”...
Propone a los
jueces obligar a los padres a que manden a sus hijos al colegio.
Cabe destacar
que Belgrano fue el único propagador de la escuela en la época de la
Independencia .
...” La creación de
escuelas gratuitas donde pudiesen los infelices mandar a sus hijos, sin tener
que pagar cosa alguna por su
instrucción, allí se les podrían dictar buenas máximas e inspirarles
amor al trabajo; porque en un pueblo donde no reine la educación, decae el
comercio y toma su lugar la miseria. No nos contentemos con llorar sus
miserias, enseñémosle a trabajar”... (Autobiografía).
Sostiene que
la educación es una de las primeras armas para combatir la miseria y la
ociosidad. Es para él la educación el “arte para capacitar al hombre para la
vida social”.
Se preocupa
también por la educación de las niñas , propone la creación de escuelas para
ellas:
...” donde se les enseñe la doctrina cristiana, a leer, a
escribir, coser bordar, y sobre todo inspirarles amor al trabajo...criadas de
esta manera, serían madres de una familia útil y aplicada”...
( Memoria del Consulado).
Siendo Vocal
de la Primera Junta, por medio del Reglamento de 1810, dispuso que se formase
un fondo para fomentar la creación de escuelas, se obligó por este Reglamento a
los pudientes a colaborar con dinero, para el pago del maestro, hasta que se
contase con fondos públicos que puedan hacerlo. Él mismo donó 40.000 pesos, que
se le habían otorgado como premio, luego del triunfo de la batalla de Salta;
resolvió establecerlas en Jujuy, Tarija, Tucumán y Santiago del Estero, ya que
las cuatro regiones carecían de escuela. Sólo dos de las cuatro llegaron a
construirse y funcionar, aunque una por poco tiempo, fueron las de Jujuy y
Santiago del Estero.
Belgrano
redactó un Reglamento para el buen funcionamiento de estas escuelas y otras
tantas. En él volcó sus conocimientos y experiencias en materia de enseñanza y
ha quedado plasmado su pensamiento revolucionario y progresista, en el que se
advierte la influencia del pedagogo suizo, J.Enrique Pestalozzi (1746 - 1827).
Contiene 22 artículos en los que se fijan normas para el funcionamiento de las
escuelas, abarcando al personal docente, programas y métodos de enseñanza,
disciplina, etc.
Fue Belgrano
el creador de la Escuela de Náutica, fue el objeto de esta fundación:
...” fomentar el estudio de las ciencias náuticas, proporcionando
por este medio a los jóvenes una carrera honrosa y lucrativa y aquellos que no
se destinen a ella, un conocimiento lo más propósito para sus progresos, bien sea en el comercio,
milicias o cualquier otro estudio”...
( Autobiografía).
Dice Belgrano:
...” he visto con dolor, sin salir de esta capital, una infinidad
de hombres ociosos, en quienes no se ve otra cosa que la miseria y
desnudez...apenas se encuentran algunas familias que se dediquen
a un oficio útil, que ejerza un arte que se emplee de modo que tenga alguna más
comodidad en su vida. Esos miserables ranchos donde ve uno la multitud de
criaturas que llegan a la edad de pubertad sin haber ejercido otra cosa que la
ociosidad, deben ser atendidos, hasta el último punto”...(Memorias del
Consulado).
Para Belgrano una de las
mejores formas de socorrer esta situación de ocio y mendicidad, es ponerlos a
los hombres:
...”en la precisión del trabajo con el cual se socorren la
holgazanería y ociosidad, que son el origen de la disolución de las
costumbres...El trabajo es el medio de regeneración del hombre, que junto con
la educación configura un postulado básico en la solución de los problemas
sociales”… (Memorias del Consulado).
Referido al tema del comercio, apoya
el Libre Comercio, pero insiste en la protección de la actividad mercantil,
mediante el estímulo de un comercio activo, pero siempre orientado hacia los
intereses nacionales,:
...” echar las bases de una infraestructura económica capaz de
facilitar un desarrollo autónomo”...(Autobiografía)
Sostiene la necesidad de construir caminos,
puertos, astilleros, y presenta un proyecto de comunicación entre el Pacífico y
el Atlántico por la Patagonia. Es por esto que funda la Escuela de Náutica y Dibujo, con el objetivo de poseer nuestra
Marina Mercante.
...” La apertura de nuevas vías para la circulación del comercio
interior, el reconocimiento de nuestras costas marítimas y fluviales,y la
consolidación de una Marina Mercante Nacional...dedicándose a mejorar los
mismos frutos que ya poseemos hasta llevarlos a mejor situación y perfección y
respecto de su abundancia hacer un comercio exclusivo, pues nadie podrá entrar
en competencia con nosotros”...( Memorias del Consulado).
Fue motivo de mucho análisis por parte de Belgrano, la situación
de miseria e indignidad en la que se encontraban los campesinos de la campaña.
Buscó y encontró las causas de dicho problema, según él es la falta de
propiedad:
...” de los terrenos que ocupan los labradores, éste es el gran
mal, de donde provienen todas sus infelicidades y miserias, y de que sea la
clase más desdichada de estas provincias; si la falta de propiedad trae el abandono, trae la aversión
al trabajo, porque el que no puede llamar suyo lo que posee, que en
consecuencia no puede disponer...,que no puede consolarse de que al cerrar los
ojos deja un establecimiento fijo a su amada familia, sino mira con tedio el
lugar ajeno, cuando menos lo mira con indiferencia....Es necesario se les den a
los campesinos propiedad a donde no se pueda ejecutar se den las tierras en
Enfiteusis”...( Memorias del Consulado).
Con respecto a
la Industria, esta es su opinión:
...” ni la agricultura, ni el comercio serían casi en ningún caso
suficientes, a establecer la felicidad de un pueblo, si no entrase en su
socorro la oficiosa industria, porque ni todos los individuos de un país son a
propósito para desempeñar aquellas dos primeras, ni ellas pueden solidamente
establecerse, ni presentar ventaja conocidas, si este ramo vivificador no entra
a dar valor a las rudas producciones de
la una, y materia y pábulo a la perenne rotación del otro, cosas ambas que
cuando se hallan regularmente combinadas,
no dejarán de acarrear la abundancia y la riqueza al pueblo que las
desempeñe...Las artes y las fábricas deben fomentarse para que el labrador
tenga un recurso con que atender a sus necesidades...Muchas materias primas que
tenemos y podemos tener con el fomento de nuestra industria, pueden
proporcionar mil medios de subsistencia a estas infelices gentes,que
acostumbradas a vivir en la ociosidad, les es muy penoso el trabajo en la edad
adulta”...(Memorias del Consulado).
Es para Belgrano uno de los
objetivos de la Política, el fomentar las buenas costumbres en el Estado, y en
efecto, son necesarias para la felicidad moral y física de una nación
...” en vano las buscaremos si aquellas no existen y a más de
existir si no nos son generales y uniformes desde el primer representante de la
soberanía hasta el último de los
ciudadanos”...( Memorias el Consulado).
En el año de 1820, el General
Belgrano está a cargo del ejército del norte, solo cuando su situación de
salud se torna insufrible, resuelve
volver a Bs.As. Carece de los elementos y nadie atiende sus necesidades; se vio
obligado a pedir prestado dinero para costear su viaje de regreso. En todo su
viaje se vio atormentado por los dolores de la
hidropesía,
sus piernas hinchadas obligaban a sus ayudantes a cargarlo para poder bajar del
carruaje.
Pocos minutos después de la 7
am del día 20 de Junio de 1820, murió el
DR. MANUEL BELGRANO, el moribundo resumió su último pensamiento en:
...” AY PATRIA MÍA”..., referido
seguramente a la situación de guerra civil de la época.
El cuerpo fue
amortajado con el hábito de los monjes Dominicos, sin honras oficiales, un
grupo de amigos y parientes llevaron los restos hasta el convento de Santo
Domingo. La lápida fue fabricada con una plancha de mármol sacada de un mueble
de la casa familiar, decía simplemente:
...” AQUÍ YACE EL GENERAL BELGRANO”...
Los funerales
se realizaron casi en secreto, ante la indiferencia de la ciudad nativa.
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