POR SIEMPRE ARGENTINAS

¿ Cómo pensaban Moreno,Castelli y Belgrano?


 

PENSAMIENTO POLÍTICO DE MANUEL BELGRANO, M.MORENO

Y  J. JOSÉ CASTELLI
         


  Castelli, el patriota infortunado: La mañana del 18 de Mayo de 1810 señala para el doctor Juan José Castelli, la iniciación de una era en política, que transformará su vida y la del Virreinato del Río de la Plata.

Al anochecer de ese día, llega a Bs.As. desde su hacienda de campo de San Isidro, Rodríguez Peña y Vieytes, conocedores de las nuevas reúnen a Paso, Donado y Martín Rodríguez, todos resuelven llamar urgentemente a Belgrano, que descansa fuera de la ciudad, a Castelli y a Saavedra que se hallan en sus casas de campo, linderas entre sí.

            Al doctor Castelli se le encomienda  su intervención para decidir al Doctor Leiva, síndico procurador, a la reunión de un Cabildo Abierto.

El día 21 el Cabildo considera la petición del pueblo, el síndico informa que de conformidad a la solicitud de la población se llamará a reunión a los vecinos en la sala capitular. Los patriotas resuelven que sea el doctor Castelli quien represente al grupo y en su nombre haga la argumentación necesaria a la imposición de sus pretensiones.

            Reunido el Cabildo el día 22 de Mayo, luego de hablar el Obispo Lué a favor del grupo españolista, interviene el doctor Castelli. Con palabras claras y enérgicas sostiene que el gobierno del soberano español ha caducado irremisiblemente y que con la Junta Central disuelta,  la soberanía del pueblo de Bs.As. se imponía, y debía escuchárselo, la constitución de un nuevo gobierno que lo representase debía concretarse de inmediato, no existiendo ya la España en la dominación del señor Fernando VII. Inmediatamente interviene el fiscal Villota, refutando  a Castelli, pide que de formarse una Junta, esta debía ser elegida por todos los representantes del Virreinato del Río de la Plata .

Interviene J.J.Paso, y apoya vigorosamente la disertación de Castelli, que pese a su solidez no consigue destruir totalmente  la argumentación capciosa de Villota .

En el momento de emitir su voto, lo hace Castelli

...”Con el voto del señor Cornelio Saavedra con calidad de tener voto decisivo durante el gobierno, en el excelentísimo Cabildo, el señor Síndico, y que la elección de los vocales de la Corporación se haga por el pueblo junto en Cabildo General, sin demora”...                            

            El día 24 el Cabildo determina que el virrey  continuará en el mando asociado a los señores Solá, Inchaurregui, Castelli y Saavedra.

Cuando los patriotas reunidos en casa de R. Peña, conocen esas noticias, preguntan a Castelli,”¿qué piensa hacer?, y  contesta, ¿yo?, renuncio ... renuncio”, pero Tagle insiste en que debe aceptar, diciendo:

...”Nuestra única garantía es pues que Castelli acompañe al señor Saavedra, mientras nosotros nos desenvolvemos y hacemos obrar al pueblo; Castelli impedirá todas las maniobras peligrosas que se traten de tomar”...                                        

 Rodríguez Peña lo apoya y dice:

...”todos pensamos lo mismo”...

Ante la maniobra del Cabildo surge la resistencia del pueblo; en la plaza, en los cuarteles, en las calles, se levanta la protesta.

En casa de R.Peña se delibera ya, y al final se solicita a Castelli, que informe al virrey sobre la intranquilidad  pública :

...”una parte del  pueblo no está satisfecha con que V.S mantenga el mando de las armas, y pide absoluta separación. Hay peligro de conmoción como que en el cuartel de Patricios gritan descaradamente algunos oficiales y paisanos”... dice Castelli a Cisneros al reunirse por primera vez el gobierno y luego presenta su renuncia. El gobierno dimite en pleno”…                         

            El 25 de Mayo se forma nuevo gobierno, ¿quiénes formarán esa nueva Junta? , don Cornelio Saavedra, como presidente, y comandante de armas; doctores J.J Castelli, Manuel Belgrano, Manuel Alberti; señores Miguel Azcuénaga, Domingo Matheu, Juan Larrea, para vocales y doctores Juan José Paso y Mariano Moreno para secretarios.

A decir de Castelli:

...”Había triunfado en la Capital del Río de la Plata la feliz revolución que hizo temblar y estremecer a los enemigos del hombre”...     

            Para entender  a nuestro personaje, y su formación intelectual, vamos a indagar algo más sobre su vida. Desarrolló su niñez, cursando los grados primarios en la escuela del Convento de los Padres Jesuitas .

Ingresó a los 13 años en el Real Convento de San Carlos, estudió lógica, teología, y filosofía en la Real Universidad de Córdoba del Tucumán.

En 1783 ingresó en la Universidad de Córdoba, el joven Castelli, tiene ya el espíritu formado y percibe las nuevas teorías que promoverán profundas transformaciones sociales y políticas del mundo.

De regreso a su hogar en 1786, hace conocer su decisión de no ordenarse sacerdote y su deseo de estudiar leyes, por lo que se resuelve su viaje a Charcas. En 1788 regresa de una formación intelectual y espiritual que lo prepara para altos destinos.

En 1791 se incorpora a la Real Audiencia Pretorial, se destaca como inteligente y aventajado orador e incansable trabajador, se inició allí como ayudante de su primo Manuel Belgrano.

Para fines del siglo es un brillante profesional que ocupa un distinguido puesto en el consulado y ha sido electo por el Cabildo,  para el cargo de Regidor tercero.

Se va a destacar por ser un incansable lector, versado en economía  y administración colonial, va a cautivar por su trato gentil y sus prendas morales e intelectuales.

Desde el Consulado, lleva una intensa acción divulgadora en contra de los interese monopolistas,  sosteniendo doctrinas económicas revolucionarias para la época. Le preocupa la educación pública y el periodismo, colaborando activamente en la redacción del “Telégrafo Mercantil, Rural,  Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata”. Escribe con Vieytes en el ”Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”, interviene en la fundación de la “Sociedad Patriótica, Literaria y Económica”, que llega a tener gran influencia en el progreso de las ideas en el Plata.
Contribuye Castelli, a la creación de escuelas, a la difusión de la cultura popular, y a la fundación de periódicos y peñas literarias. En esas reuniones habla de política y se aprecian las ideas en él, de libertad e independencia.

            Con respecto a los acontecimientos de 1806 - 1807, la postura de Castelli frente a las Invasiones Inglesas, es similar a la de los criollos, no deseaban un simple cambio de amo, sino la absoluta independencia, ofreciendo a cambio del apoyo inglés para obtenerla, sólo ventajas comerciales en el intercambio futuro.

Es Castelli quien lanza a la circulación la doctrina inatacable, de que

...”América es un dominio Real, por lo tanto sólo la persona del rey puede delegar poderes para su administración y gobierno. Luego si el Rey desaparece, como acaba de ocurrir en España, todos los vínculos se anulan, porque la trabazón se rompe y queda expedita de parte de los súbditos, la libertad de opción”...,             

            Luego  del 25 de Mayo, Castelli, toma a su cargo la redacción del documento que se circula a las provincias, para informarles de la situación para la que el pueblo recobrará sus derechos naturales de representar la autoridad y el poder, nombrando la Junta y solicitando la designación de diputados para la pronta realización de un Congreso General y señalando la presencia de enemigos interiores que promueven la deserción y proyectan la rivalidad para la que la Junta velaría celosamente por la conservación del orden.

Dedicase luego Castelli, a fomentar el levantamiento patriota en Chile y Paraguay; envió cartas al doctor Juan Martínez Rozas en Chile, le insta a realizar la misma acción política en Santiago, el 18 de Septiembre, esta ciudad se revela uniéndose a los pueblos que luchan por su emancipación. En el Paraguay, Castelli, se dirigió a Pedro Somellera, asesor del gobernador español, instruyéndole de la mejor forma de proceder para imitar a la revolución

del Plata. El 15 de Mayo de 1811, Paraguay adhería a la causa emancipadora de sus hermanas porteñas.La Revolución de Mayo va a tener que afrontar el levantamiento en la ciudad de Córdoba a las ordenes de Santiago de Liniers. Inmediatamente de sabido el movimiento opositor a la revolución, Moreno, redactó un documento en el que manda arcabucear a los nombrados anteriormente (Liniers y sus seguidores).

...”En el momento mismo en que todos o cada uno de ellos sean pillados, sean cuales fueren las circunstancias, este escarmiento debe ser la base de la estabilidad de nuestro sistema”...

            Los jefes de la expedición patriótica, Ortíz de Ocampo, Hipólito Vieytes, y Antonio Balcarce, fueron bien recibidos en Córdoba, disolvieron a los conjurados, que fueron tomados presos. Llegado el momento de los fusilamientos, los Jefes Patriotas, se resistieron a tomar esa medida. En la Junta hay completo acuerdo de que la orden debe cumplirse. Moreno propone que Castelli sea quien haga cumplir la resolución de la Junta. Castelli, pudo eludir tal mandato, pero no lo hizo.

El 25 de Agosto llegó Castelli a Cruz Alta, acompañado por Rodríguez Peña. A las 7 de la mañana del día 26 hace cumplir la sentencia, así termina la vida de los insurrectos y la conspiración.Cuenta la tradición que Castelli, tenía los ojos llenos de lágrimas por el dolor que le causaba la medida tomada.
Luego de los sucesos de Córdoba, hubo que enfrentar la contrarrevolución en el Alto Perú, se lo nombra a Castelli, como vocal - representante con amplias facultades, y se le dictaron estrictas instrucciones en 18 puntos que lo convertían en el verdadero jefe con atribuciones excepcionales.

Luego de entrar en Córdoba, sigue camino hacia el norte, hasta llegar a Chuquisaca el 27 de diciembre, siendo recibido él y el ejército como libertadores.

            Cabe mencionar la obra realizada en esta ciudad, una intensa tarea revolucionaria, traducida en una inmensa propaganda aclaratoria de los móviles que impulsaban al movimiento de Mayo, en la renovación del régimen de gobierno, asegurando la tranquilidad pública, depurando la Audiencia y los Cabildos de sus elementos reaccionarios y españolistas, reorganizando la Casa de la Moneda, reformando la enseñanza en la Universidad de San Francisco, estableciendo una organización férrea en las milicias y creando nuevos cuerpos en los ejércitos. Tomó medidas en defensa de los indígenas, atrayéndolos hacia la causa patriota.

            Mientras tanto en Bs.As., el enfrentamiento de Moreno y Saavedra en la Junta de gobierno se hace sentir, y se va a notar la falta de Castelli, perdiendo simpatía y apoyo.

La renuncia de Moreno alarmó a Castelli, que reconocía en aquel un verdadero apoyo a su ación al frente del Ejército del Norte.

Esta división va a llegar a las filas del ejército,  los bandos Morenistas y Saavedristas, se combatían con saña, rompiendo la unidad de las filas. A.Balcarce y Castelli se les tenía por adictos al bando Morenista, en cambio Viamonte se había definido como Saavedrista. Este enfrentamiento es utilizado por el general español Abascal, para minar la moral de las tropas patriotas.

El desastre de Huaqui, tiró por tierra todo lo realizado por Castelli en pro de la Rrevolución. El 20 de Junio de 1811, se perdió por primera vez el Alto Perú, y días más tarde, Castelli va a ser arrestado y sometido a juicio, situación aprovechada por sus opositores, para desacreditarlo y acabar con su influencia en el gobierno.

            El proceso se inicia 6 meses después de su arresto, fue imparcial y en su desarrollo se evidenció la presión que se ejerce sobre los testigos.

            Al mismo tiempo que se desarrolla el juicio a que hacemos referencia, otras preocupaciones se agregaban, su estado de salud ya muy sentido no le permite expresarse correctamente, ya que debido al cáncer de lengua se le debe amputar este órgano .

El 12 de octubre de 1812, Juan José Castelli muere, olvidado y desprestigiado.

            Hombre que nos deja una lección incomparable de fe en la libertad y la democracia. Dice de él Manuel Moreno:

...”lo mataron la ingratitud y la calumnia, en él se cebó el odio en días de claudicación y vergüenza “...                                                                             

Creemos que Castelli, con su primo, el ilustre Belgrano y Mariano Moreno, cierra el triángulo de los iniciales forjadores de la nacionalidad.

 Con su inteligencia, su energía y su gran carácter completó los ideales y los trabajos de los otros dos asegurando el triunfo del proceso revolucionario, que liberó esta parte de América.

 

 
Mariano Moreno, el pensador de la Revolución: Nace en 1778 en la ciudad de Bs.As., en 1790 ingresa en el Colegio San Carlos, estudia gramática latina, filosofía, y teología.

En el año 1792, inicia en el mismo colegio, estudios superiores de Teología. En 1799, emprende viaje a la ciudad de Chuqisaca, realizó allí estudios para ordenarse sacerdote, en 1801 abandona la carrera eclesiástica y se matricula en la Academia Carolina, para hacer el curso teórico de la carrera de leyes. En 1804 se recibe de abogado en la Universidad de Chuquisaca y contrae enlace con Guadalupe Cuenca . En 1805 retorna a Bs.As. con su esposa e hijo. En 1809 actúa en la rebelión de Álzaga contra Liniers,  y se le designó, meses más tarde secretario de la Junta de Gobierno. Presenta un alegato en defensa  del libre comercio”Representación de los Hacendados y Labradores del Río de la Plata”.

En 1810, el 22 de Mayo vota por la destitución del virrey Cisneros en el Cabildo Abierto. El 25 de Mayo, Moreno es designado secretario de la Primera Junta de Gobierno. El 2 de Junio  sanciona el decreto sobre la creación de la Gazeta de Bs.As. El 6 de Diciembre  firma el decreto de Supresión de Honores, debido al cual su enfrentamiento con Saavedra se profundiza, el 18 de diciembre, Moreno presenta la renuncia al cargo de secretario de la Primera Junta. El 24 del mismo mes se le distingue como Representante diplomático ante la Corte de Brasil y Gran Bretaña.

El 4 de Mayo de 1811, fallece en Alta Mar .

            Con respecto a sus ideas sobre Soberanía Popular, dice Moreno, que la autoridad del Rey volvió a los pueblos debido a su cautiverio en manos de Napoleón. Puede el pueblo, modificarla o sujetarla a la forma que más le agrade:

...”la verdadera soberanía de un pueblo, nunca ha  consistido sino en la voluntad general del mismo, que siendo la soberanía indivisible, nunca ha podido ser propiedad de un hombre solo...los gobernantes no pueden revestir otro que el de ejecutores y ministros de las  leyes que la voluntad general ha establecido”... (Misión del Congreso .Selección de escritos de M. Moreno)

Referido a la idea de Independencia, dice en el mismo escrito:

...“las Américas no se ven unidas a los monarcas Españoles por el pacto social que únicamente puede sostener la legitimidad de una dominación. Los pueblos de España consérvense dependientes del Rey cautivo ya que ellos establecieron la monarquía. La América en ningún caso puede considerarse sujeta a aquella obligación, ella no ha concurrido a la celebración del pacto social de que derivan los monarcas españoles, la fuerza y la violencia son la única base de la conquista, que agregó estas tierras al trono español”...                          

Según Moreno la fuerza no da derecho, tampoco puede nacer de ella una dominación o gobierno legítimo, tiene el pueblo el derecho a recuperar la libertad, y según él, como dice J.J Rousseau :
 

...”una vez que recupera el pueblo su libertad, por el mismo derecho que hubo para despojarle de ella, obtiene razón para recobrarla o no lo había para quitársela”...                                      

  Su concepto del Estado, se basaba, en el respeto y es este el encargado de librar de riesgos y temores, deberá el Estado dictar una Constitución, con el único objetivo de dar felicidad al pueblo y conservar el honor de la ciudadanía.

Debe el funcionario temer la censura pública, y

...”encuentre en la opinión del pueblo el único garante de su sueldo...Debe el funcionario ser inexorable en el mantenimiento de los derechos del pueblo, debe ser un gobernante que debe  

promover el bien de su pueblo.                                                                 Ni las innumerables vicisitudes a que vivimos expuestos serán capaces de desviarnos de los principios de equidad y justicia que hemos adoptado por regla de nuestra conducta, el bien general será siempre el único objeto de nuestros desvelos, y la opinión pública el orden por donde conozcamos el mérito de nuestros procedimientos. Sin embargo el pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal..., una constitución firme, que obligue a los sucesores a ser igualmente buenos que los primeros, sin que en ningún caso deje a estos la libertad de hacerse malos inpunemente”... ( Gaceta de Bs.As..25/oct/1810).                 

Sostiene Moreno que la causa de la decadencia de los países, se encuentra en la impunidad delictiva :

...”mientras el crimen teme el rigor de la ley que lo amenaza, huye de  la vigilancia del juez que lo persigue, y se ve precisado a disfrazar sus excesos, para evitar el castigo... pero si el delincuente encuentra protección en aquellos magistrados, cuya sola presencia debía confundirlos; si lejos de ver en ellos unos celosos perseguidores, advierte una indolencia, que se retrae aún de su averiguación, es el signo más funesto del envilecimiento de la ley, de la degradación del juez, y del trastorno de las principales bases de la sociedad”...                       

            Es idea de Moreno, que el pueblo tiene derecho a saber sobre la conducta de sus gobiernos. Es por eso que es el animador  de la creación de la Gazeta, diario creado por la Junta, de tirada semanal, con el interés de que anuncie al público las noticias exteriores e interiores que deban mirarse con algún interés.

            Es su idea que los pueblos deben ser instruidos por los gobiernos, para no sucumbir en la ignorancia. No es libre un hombre que no sepa leer ni escribir.

 
...”Los pueblos yacerán en el embrutecimiento más vergonzoso, si no se da una absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las variedades de nuestra  augusta religión y a las determinaciones del gobierno, siempre dignas de nuestro mayor respeto...No se adelantarán las artes, ni los conocimientos útiles, porque no teniendo libertad de pensamiento, se seguirán  respetando los absurdos que han consagrado nuestros padres y ha autorizado el tiempo y la costumbre”...( Escrito de M.Moreno . Colección Estrada).         

            En cuanto a sus ideas sociales  se opone al yanaconazgo y la mita, las considera abusivas, destructivas de los privilegios de los indios, sostiene que si bien hasta ahora, por los respetos de los tiempos las han tolerado nuestras leyes:

...”serían dignos de los mayores elogios y celos en exterminarlos”...

            Sus ideas económicas se basaban en el libre comercio:

...”con qué rapidez no se fomentaría nuestra agricultura, si abiertas las puertas a todos los frutos exportables, contase el labrador con  la seguridad de una venta lucrativa”...

Considera que los labradores no producen más debido a la incertidumbre de la venta, de habilitarse un libre comercio, estos mismos labradores buscarían mayor producción.

...”Hay verdades tan evidentes que se injuria a la razón con   pretender demostrarlas.Tal es la proposición que conviene al país la  importación franca de efectos que no produce ni tiene y la  exportación de los frutos que abundan hasta perderse por falta de salida”...( Representación de los Hacendados. Escritos de M.Moreno Colección Estrada)                                                                                  

Sostiene Moreno que nuestros labradores son hombres que no reciben materialmente en relación a lo que producen, por eso están condenados a vivir en la miseria:

...” el sudor de su rostro produce un pan que no excita la gratitud de los que alimenta, y olvidan su dignidad e importancia, viven  condenados a pasar en la oscuridad los momentos que descansan de sus penosas labores... el viajero a quien se instruyese que la verdadera riqueza de esta provincia consiste en los frutos que produce, se asombraría, cuando buscando al labrador por su opulencia, no encontrase sino hombres condenados a morir en la miseria”...( Representación de los Hacendados).                        

Completa Moreno su pensamiento, hablando de educación, sostiene que además de librar al país del dominio español, acabar con la corrupción y dar las bases de una organización, es función y deber del gobierno dar educación al pueblo:

...” se comuniquen también algunas observaciones que enseñen al pueblo lo que es, lo que puede, lo que debe, y todo lo que  concierne a una completa instrucción sobre sus interese y        
derechos... En vano sus intenciones serán rectas, en vano harán grandes esfuerzos por el bien público...si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede, y lo que debe”...( Escritos de Mariano Moreno.Ed. Estrada).                                                                                                                                        

 

Manuel Belgrano y sus realizaciones:Nace Belgrano en 1770, un 3 de Junio, a pocos metros de Santo Domingo. Fue alumno del Colegio San Carlos, terminó sus estudios  secundarios en 1785, obteniendo su licenciatura en filosofía. Viaja  a España, donde cursa carrera de abogacía  en la Universidad de Salamanca, de donde egresa en 1786, de allí pasa a cursar a la de Valladolid, en donde recibe su título de Bachiller en Leyes en 1789. En 1793 se graduó de abogado, pasa a Madrid donde se especializa en Derecho Público y Economía Política.

En 1793 el Rey Carlos IV firma su nombramiento de primer Secretario del Real Consulado de Bs.As.

            La preocupación progresista  y dinámica de Belgrano en bien de su patria, se vuelca en útiles y atinadas observaciones sobre la educación de la juventud, las escuelas rurales, las escuelas para niñas, la economía doméstica, las labores, los trabajos de artesanía de todo género, la promoción de las escuelas de comercio, y las ciencias de cultura general, con su plan de reformas en favor del comercio, la navegación y la agricultura en el cultivo del cáñamo y el lino; la introducción de nuevas industrias, y el mejoramiento y creación de nuevos caminos.

En 1811 funda el Telégrafo Mercantil, periódico dirigido por J.A Cabello; colabora también en el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, fundado por H.Vieytes en 1802; funda en 1810 el Correo de Comercio. Funda también la Escuela de Dibujo y de Náutica, luchando contra la incorporación de sus compatriotas y dificultades oficiales, ambas escuelas son abiertas en 1798 y 1799.

            El pensamiento y la labor de Belgrano han sido el esfuerzo más vasto que se ha realizado en los tiempos de la colonia, para implantar estudios un tanto intensos y profundos

destinados a desarrollar las artes, la industria y a enriquecer las mentes y capacidades de los jóvenes del país.

            Tomamos como base para el estudio de sus ideas, las memorias del consulado de Bs.As., dejadas por él, y su autobiografía.

Referido al tema de Educación, Belgrano propone un tipo de docente capaz de lograr cambios en los alumnos a través de :

...” su conducta procurará el maestro y en todas sus expresiones y modos inspirar a sus alumnos amor al orden, respeto a la religión, moderación  y dulzura en el trato, sentimiento de honor, amor a la  virtud y a la ciencia, horror al vicio, inclinación al trabajo, desapego del interés, y un espíritu nacional que le haga preferir el bien público al privado y estimar en más la calidad Americana que la extranjera”...

( Autobiografía).                                                                               

Propone Belgrano la extensión de conocimientos, la ilustración general, que todos se instruyan, que adquieran ideas, que nadie ignore lo que le corresponde:

...” que ni labradores, ni comerciantes, ni artistas, se apeguen tan íntimamente a los pensamientos de sus antepasados, los cuales  sólo deben adoptarse cuando convienen y cuando no, deshecharlos  y abandonarlos; lo que fue útil en otros tiempos, ahora es perjudicial, las costumbres varían, los usos igualmente, y todo de tiempo en tiempo, cambia, sin que en esto haya más misterio que el de las vicisitudes de las cosas humanas”... (Autobiografía).        

 Sostiene la necesidad de la creación de escuelas de primeras letras, costeados sus pagos por la ciudad, especialmente según él, hay que fundar escuelas en el campo, en donde viven los principales contribuyentes:

...” y a quienes la justicia les debe una retribución tan necesaria”...

Propone a los jueces obligar a los padres a que manden a sus hijos al colegio.

Cabe destacar que Belgrano fue el único propagador de la escuela en la época de la Independencia .

...” La creación  de escuelas gratuitas donde pudiesen los infelices mandar a sus hijos, sin tener que pagar cosa alguna por su  instrucción, allí se les podrían dictar buenas máximas e inspirarles amor al trabajo; porque en un pueblo donde no reine la educación, decae el comercio y toma su lugar la miseria. No nos contentemos con llorar sus miserias, enseñémosle a trabajar”... (Autobiografía).

Sostiene que la educación es una de las primeras armas para combatir la miseria y la ociosidad. Es para él la educación el “arte para capacitar al hombre para la vida social”.

Se preocupa también por la educación de las niñas , propone la creación de escuelas para ellas:

...” donde se les enseñe la doctrina cristiana, a leer, a escribir, coser bordar, y sobre todo inspirarles amor al trabajo...criadas de esta manera, serían madres de una familia útil y aplicada”...

( Memoria del Consulado).                                      

Siendo Vocal de la Primera Junta, por medio del Reglamento de 1810, dispuso que se formase un fondo para fomentar la creación de escuelas, se obligó por este Reglamento a los pudientes a colaborar con dinero, para el pago del maestro, hasta que se contase con fondos públicos que puedan hacerlo. Él mismo donó 40.000 pesos, que se le habían otorgado como premio, luego del triunfo de la batalla de Salta; resolvió establecerlas en Jujuy, Tarija, Tucumán y Santiago del Estero, ya que las cuatro regiones carecían de escuela. Sólo dos de las cuatro llegaron a construirse y funcionar, aunque una por poco tiempo, fueron las de Jujuy y Santiago del Estero.

Belgrano redactó un Reglamento para el buen funcionamiento de estas escuelas y otras tantas. En él volcó sus conocimientos y experiencias en materia de enseñanza y ha quedado plasmado su pensamiento revolucionario y progresista, en el que se advierte la influencia del pedagogo suizo, J.Enrique Pestalozzi (1746 - 1827). Contiene 22 artículos en los que se fijan normas para el funcionamiento de las escuelas, abarcando al personal docente, programas y métodos de enseñanza, disciplina, etc.
 
Fue Belgrano el creador de la Escuela de Náutica, fue el objeto de esta fundación:

...” fomentar el estudio de las ciencias náuticas, proporcionando por este medio a los jóvenes una carrera honrosa y lucrativa y aquellos que no se destinen a ella, un conocimiento lo más propósito para  sus progresos, bien sea en el comercio, milicias o cualquier otro estudio”...

( Autobiografía).                                                                                           

Dice Belgrano:

...” he visto con dolor, sin salir de esta capital, una infinidad de hombres ociosos, en quienes no se ve otra cosa que la miseria y desnudez...apenas se encuentran algunas familias  que se       dediquen a un oficio útil, que ejerza un arte que se emplee de modo que tenga alguna más comodidad en su vida. Esos miserables ranchos donde ve uno la multitud de criaturas que llegan a la edad de pubertad sin haber ejercido otra cosa que la ociosidad, deben ser atendidos, hasta el último punto”...(Memorias del Consulado).          

                                    

                        Para Belgrano una de las mejores formas de socorrer esta situación de ocio y mendicidad, es ponerlos a los hombres:

...”en la precisión del trabajo con el cual se socorren la holgazanería y ociosidad, que son el origen de la disolución de las costumbres...El trabajo es el medio de regeneración del hombre, que junto con la educación configura un postulado básico en la solución de los problemas sociales”… (Memorias del Consulado).                               

            Referido al tema del comercio, apoya el Libre Comercio, pero insiste en la protección de la actividad mercantil, mediante el estímulo de un comercio activo, pero siempre orientado hacia los intereses nacionales,:

...” echar las bases de una infraestructura económica capaz de facilitar un desarrollo autónomo”...(Autobiografía)                            

 Sostiene la necesidad de construir caminos, puertos, astilleros, y presenta un proyecto de comunicación entre el Pacífico y el Atlántico por la Patagonia. Es por esto que funda la Escuela de Náutica  y Dibujo, con el objetivo de poseer nuestra Marina Mercante.

...” La apertura de nuevas vías para la circulación del comercio interior, el reconocimiento de nuestras costas marítimas y fluviales,y la consolidación de una Marina Mercante Nacional...dedicándose a mejorar los mismos frutos que ya poseemos hasta llevarlos a mejor situación y perfección y respecto de su abundancia hacer un comercio exclusivo, pues nadie podrá entrar en competencia con nosotros”...( Memorias del Consulado).                               

            
Fue motivo de mucho análisis por parte de Belgrano, la situación de miseria e indignidad en la que se encontraban los campesinos de la campaña. Buscó y encontró las causas de dicho problema, según él es la falta de propiedad:

...” de los terrenos que ocupan los labradores, éste es el gran mal, de donde provienen todas sus infelicidades y miserias, y de que sea la clase más desdichada de estas provincias; si la falta de  propiedad trae el abandono, trae la aversión al trabajo, porque el que no puede llamar suyo lo que posee, que en consecuencia no puede disponer...,que no puede consolarse de que al cerrar los ojos deja un establecimiento fijo a su amada familia, sino mira con tedio el lugar ajeno, cuando menos lo mira con indiferencia....Es necesario se les den a los campesinos propiedad a donde no se pueda ejecutar se den las tierras en Enfiteusis”...( Memorias del Consulado).       

Con respecto a la Industria, esta es su opinión:

...” ni la agricultura, ni el comercio serían casi en ningún caso suficientes, a establecer la felicidad de un pueblo, si no entrase en su socorro la oficiosa industria, porque ni todos los individuos de un país son a propósito para desempeñar aquellas dos primeras, ni ellas pueden solidamente establecerse, ni presentar ventaja conocidas, si este ramo vivificador no entra a dar valor a las rudas  producciones de la una, y materia y pábulo a la perenne rotación del otro, cosas ambas que cuando se hallan regularmente combinadas, no dejarán de acarrear la abundancia y la riqueza al pueblo que las desempeñe...Las artes y las fábricas deben fomentarse para que el labrador tenga un recurso con que atender a sus necesidades...Muchas materias primas que tenemos y podemos tener con el fomento de nuestra industria, pueden proporcionar mil medios de subsistencia a estas infelices gentes,que acostumbradas a vivir en la ociosidad, les es muy penoso el trabajo en la edad adulta”...(Memorias del Consulado).                       

            Es para Belgrano uno de los objetivos de la Política, el fomentar las buenas costumbres en el Estado, y en efecto, son necesarias para la felicidad moral y física de una nación

...” en vano las buscaremos si aquellas no existen y a más de existir si no nos son generales y uniformes desde el primer representante de la soberanía  hasta el último de los ciudadanos”...( Memorias el Consulado).                                 

            En el año de 1820, el General Belgrano está a cargo del ejército del norte, solo cuando su situación de salud  se torna insufrible, resuelve volver a Bs.As. Carece de los elementos y nadie atiende sus necesidades; se vio obligado a pedir prestado dinero para costear su viaje de regreso. En todo su viaje se vio atormentado por los dolores de la
hidropesía, sus piernas hinchadas obligaban a sus ayudantes a cargarlo para poder bajar del carruaje.

            Pocos minutos después de la 7 am  del día 20 de Junio de 1820, murió el DR. MANUEL BELGRANO, el moribundo resumió su último pensamiento en:

                                                ...” AY PATRIA MÍA”..., referido seguramente a la situación de guerra civil de la época.

El cuerpo fue amortajado con el hábito de los monjes Dominicos, sin honras oficiales, un grupo de amigos y parientes llevaron los restos hasta el convento de Santo Domingo. La lápida fue fabricada con una plancha de mármol sacada de un mueble de la casa familiar, decía simplemente:

                                                ...” AQUÍ YACE EL GENERAL BELGRANO”...

Los funerales se realizaron casi en secreto, ante la indiferencia de la ciudad nativa.   

BIBLIOGRAFÍA


GANDÍA, Enrique; La Revolución de Mayo. Ed. Claridad.

SIMIAN DE MOLINAS, Susana; La Revolución de Mayo, Historia Testimonial Argentina. CEAL.

CORBELLINI, Enrique; La Revolución de Mayo y sus antecedentes desde las Invasiones                Inglesas . BS.AS. 1950.

PUEYRREDÓN, Carlos; La Revolución de Mayo según amplia documentación de la época.  Peuser.

IBARGUREN, Federico;*Lecciones de Historia Rioplatense.

*Así fue Mayo.

MORENO, Mariano; Pensamiento vivo.  Losada. 1942.

RODRIGUEZ, Martín; Autobiografía, Biblioteca de Mayo.

SAGUI, Francisco; Los últimos 4 años  de la dominación española en el antiguo virreinato del  Río de la Plata. Imprenta Americana.

FURLONG, Guillermo; Cornelio de Saavedra, 1979. Ministerio de Educación.

GALASSO,Norberto; La Revolución de Mayo, Ediciones del pensamiento Nacional.

MARFANY, Norberto; La Semana de Mayo.

CHAVEZ, Julio; Castelli el adalid de Mayo. Bs.As. Leviatán.1957.

GANDÍA, Enrique; *Conspiraciones y Revoluciones sobre la Independencia  Americana. OCESA. 1960.    

 *Orígenes desconocidos de la Rrevolución de Mayo. OCESA. 1960.

FITTE, Ernesto; El precio de la libertad. EMECE. 1965.

PÉREZ AMUCHASTEGUI; Crónicas Argentinas, Códex. 3 tomos. 1969.

LÓPEZ, Fidel; La gran Semana de Mayo. Bs.As. Eudeba .1960.

ZORRAQUÍN BECÚ ; Los grupos sociales en la Revolución de Mayo. Revista Historia

Nº 22.

BELGRANO, Manuel; Autobiografía.

MITRE, B; Historia de Belgrano y de la emancipación Americana. Ed.  Bbliográficas Omega.

GIMENEZ, Oviedo;  Belgrano su época y su obra. Ed. Ateneo.

LEVENE, Rricardo; La Revolución de Mayo y Mariano Moreno. Ed. El Ateneo.

IRAZUSTA, Julio; Influencia económica Británica en el Río de la Plata.Eudeba.