COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
ESS 2013
PROFESOR/A: Cecilia Mayorga / María Inés López
CURSO: 4º Escuela Secundaria ORIENTACIÓN: Ciencias Sociales / Economía y Administración
MATERIA: Historia
EXPECTATIVAS DE LOGRO
|
Objetivos de Enseñanza
1-Retomar conocimientos escolares y propios de los estudiantes y analizar sus alcances y
limitaciones.
2-Promover la participación crítica sobre la lectura de los textos.
3-Discutir y organizar los conceptos básicos propios de la ciencia histórica
4-Propiciar puestas en común de lo trabajado.
5-Provocar intercambios grupales.
6-Promover la utilización de diversas fuentes históricas y bibliográficas.
7-Fomentar el trabajo en clase grupal e individual tendiente a la discusión y análisis de distintos problemas históricos incorporando diversidad de fuentes y puntos de vista.
8-Incorporar como estrategia de enseñanza diversidad de textos históricos en un grado creciente de complejidad que sean representativos de las distintas corrientes historiográficas.
9-Ejercitar prácticas de lectura en las que se promueva el análisis de argumentos, hipótesis, y conclusiones.
10-Ejercitar prácticas de escritura que propongan la elaboración de distintos géneros tales como informes, comentarios bibliográficos, ensayos, entre otros
Objetivos de Aprendizaje
11-Interpretar la diversidad de los procesos sociales mundiales, latinoamericanos y argentinos como resultado del desarrollo de la trama multicultural y las transformaciones del sistema mundo a lo largo de la primera mitad del Siglo XX.
12- Reconocer la conformación social y económica de América Latina en relación con las demandas de los países industrializados y la crisis de ese modelo de intercambio y su reestructuración. 13- Analizar la importancia de las relaciones de producción y poder que paulatinamente estructuraron una economía y un espacio mundial, favoreciendo el establecimiento de relaciones asimétricas en el sistema de economía-mundo.
14- Elaborar hipótesis de interpretación sobre los fenómenos sociales, económicos, políticos y procesos históricos, reconociendo la diversidad, multicausalidad y multiperspectividad en los procesos sociales latinoamericanos y argentinos.
15- Comprender las características de la construcción del conocimiento histórico y sus distintas líneas de estudio (historia política, historia social, historia económica, historia cultural, historia reciente, otras).
16 - Valorar la responsabilidad y el compromiso con el trabajo, el desarrollo progresivo de un método de estudio y respeto de los valores expresados en el ideario del colegio.
17 - Desarrollar hábitos de orden y cumplimiento, aportando el material necesario y entregando trabajos en tiempo y forma.
|
EJES TEMÁTICOS
|
TRIMESTRE
|
UNIDAD Nº O : ACTIVIDAD DE DIAGNOSTICO
Se realiza un análisis de texto del artículo “Bajen a Roca Alcen a Néstor, de José Luís Romero “
UNIDAD Nº 1: IMPERIALISMO/REVOLUCIONES Y CONTRARREVOLUCIONES DEL SIGLO XX
a- Los cambios en el Sistema Mundial: Del Imperio Informal al Imperialismo.
Definiciones sobre Imperialismo. Las transformaciones de la división internacional del trabajo y la crisis económica mundial de 1930. Neocolonialismo: las nuevas conquistas territoriales en África, Asia y Oceanía. Distinción entre Imperio informal, neocolonialismo e imperialismo.
b- Las alteraciones de la vida política: La expansión del modelo de las democracias liberales, las Revoluciones y las Contrarrevoluciones. Cómo fueron los procesos revolucionarios y contrarrevolucionarios del siglo XX: La revolución Mexicana: la caída del régimen oligárquico, los movimientos campesinos y la reforma agraria.
c- La revolución rusa. La caída del zarismo, la toma del poder por los bolcheviques y la
construcción del socialismo.
Los modelos políticos alternativos a la democracia liberal y a las revoluciones sociales: Los fascismos italiano y alemán. El integrismo católico en España y Portugal.
UNIDAD Nº 2: DE LA 1º GUERRA MUNDIAL A
a- Las explicaciones sobre el estallido de
América Latina y el nuevo rol en el sistema mundial de Estados Unidos (EE.UU.). El crack de la bolsa de Nueva York y la crisis económica mundial.
b- La ley Sáenz Peña y la reforma del sistema político argentino: ¿un cambio desde
arriba o un cambio desde abajo? La transición hacia una democracia ampliada. La vida política bajo el Yrigoyenismo. Las tensiones internas en el partido gobernante.
Faccionalismo y fractura de
c- Economía y Sociedad en la década del 20: la última expansión agro-exportadora. Tensiones sociales en el agro y las vías de la movilidad social urbana. Experiencias reformistas y la irrupción del modernismo en la cultura.
UNIDAD Nº 3: DE
a- El impacto de la crisis en la economía Mundial y el fin del sistema internacional de intercambios “libres” con el abandono del patrón oro. Las políticas de recuperación económica en Europa y en EE. UU.
América Latina y el fin del modelo agro-exportador. Las políticas anticrisis y
Las tensiones sociales y políticas europeas y el estallido de la 2º Guerra Mundial. Etapas del conflicto bélico, escenarios y estados beligerantes.
La derrota de los fascismos y la formación de un nuevo sistema- mundo a partir de los acuerdos de Yalta y Bretón Woods.
El impacto económico de la guerra y la posguerra sobre América Latina. Balanza comercial favorable, crecimiento de las reservas e industrialización.
b- La vida política argentina durante los 30: gobierno provisional y el fracaso de la reforma política. Abstencionismo radical y formación de
Las políticas económicas frente a la crisis mundial. Las transformaciones sociales. Las migraciones internas.
El triunfo de Ortiz y la cuestión del fraude electoral.
El gobierno militar frente a la guerra, la política interna, y el movimiento obrero.
Cambios y continuidades del gobierno militar: El Grupo de Oficiales Unidos (GOU), c- Perón, los sectores nacionalistas y liberales del ejército.
c-Hacia el 17 de octubre: Política sindical y laboral. Reacciones y rechazos. La caída de Perón y el movimiento obrero. El 17 de octubre y las elecciones. Una sociedad políticamente escindida: peronistas y antiperonistas.
El primer peronismo: 1946-1955. Oposición y gobierno frente al nuevo escenario de la política de masas.
Cambios en el movimiento obrero: crecimiento cuantitativo, nueva legislación y peronización de los sindicatos.
Las políticas económicas sociales: distribución social, crecimiento industrial y la situación de las producciones primarias. El rol del Estado.
Tensiones políticas en las Fuerzas Armadas, con
|
1er trimestre
2do trimestre
3 er trimestre
|
BIBLIOGRAFÍA - OBLIGATORIA / SUGERIDA
|
Nueva Historia Argentina – Ed Sudamericana- Bs.As – 10 Tomos – 2000 .-
|
Saénz Quesada , María;
|
Romero ,José Luís ; Breve Historia de los Argentinos . Ed. Huemul .-
|
Rock, David ; Argentina 1516 – 1987 ; Alianza Editorial.-
|
Luna , Felix- Breve Historia de los Argentinos – Ed. Planeta
|
Grimberg , Carl; El Siglo XX – Tomos Nº 11 y 12 – Editorial Circulo de Lectores – 1885
|
Hobsbawn,Eric: Historia del siglo XX- Buenos Aires – Crítica – 1995 .-
|
Hobsbawn,Eric: La era del Imperio- Buenos Aires – Crítica – 1999 .-
|
Halperin Donghi , Tulio : Historia Contemporánea de América Latina-Buenos Aires-Alianza-1986
|
Cavarozzi, Marcelo; política social y fórmulas políticas en América Latina: Buenos Aires-Prometeo- 2004
Ferrari, Ana ; Orlando,Romina; Valdez,María José.Historia Contemporánea Mundial y Argentina S.XIX y XX-Serie Vínculos- Bs.s, Tinta Fresca. 2010
|
Páginas de Internet de interés y consulta
www.abc.gov.ar ,www.hindustria.com.ar ,www.mundoagrario.unlp.edu.ar ,www.ub.edu./rhi/ Revista de Historia industrial, economía y empresas. , América Latina en la historia económica ,www.unsam.edu.ar Centro de estudios Historia Política. Unsam. Biblioteca. ,www.causaarmenia.com ,www.fmh.org.ar/holocausto/museo ,www.wdl.or/ Biblioteca digital mundial. Documentos gráficos, fotografías, mapas. www.agn.gob.mx. Pagina del Archivo General de
|
Profesora Cecilia Mayorga
Profesora María Inés López