POR SIEMPRE ARGENTINAS

Expectativas de Logro 5º año Escuela Secundaria


COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
ESS 2013



PROFESOR/A:    Mayorga, Cecilia y López María inés
CURSO:                          ESPECIALIDAD: Ciencias Sociales/Economía y Administración                                  
ESPACIO CURRICULAR / AREA: Historia




EXPECTATIVAS DE LOGRO
Objetivos de Enseñanza
1-Retomar conocimientos escolares y propios de los estudiantes y analizar sus alcances y
limitaciones.
 2-Promover la participación crítica sobre la lectura de los textos.
3-Discutir y organizar los conceptos básicos propios de la disciplina o de las Ciencias
Sociales.
4-Propiciar puestas en común de lo trabajado.
5-Provocar intercambios grupales.
6-Promover la utilización de diversas fuentes históricas y bibliográficas.
 7-Fomentar el trabajo en clase grupal e individual tendiente a la discusión y análisis de    distintos problemas históricos incorporando diversidad de fuentes
y puntos de vista.
8-Incorporar como estrategia de enseñanza diversidad de textos históricos en un grado creciente de complejidad que sean representativos de las distintas corrientes  historiográficas.
9-Ejercitar prácticas de lectura en las que se promueva el análisis de argumentos,  hipótesis, y conclusiones.  
10-Ejercitar prácticas de escritura que propongan la elaboración de distintos géneros tales  como informes, comentarios bibliográficos, ensayos, entre otros
Objetivos de Aprendizaje
11-Interpretar la diversidad de los procesos sociales mundiales, latinoamericanos y  argentinos como resultado del desarrollo de la trama multicultural y las transformaciones  del sistema mundo a lo largo del siglo XX.
12- Reconocer la conformación social y económica de América Latina en relación con las  demandas de los países industrializados y la crisis de ese modelo de intercambio y su  reestructuración. 13- Analizar la importancia de las relaciones de producción y poder que paulatinamente  estructuraron una economía y un espacio mundial, favoreciendo el establecimiento de  relaciones asimétricas en el sistema de economía-mundo.
14- Elaborar hipótesis de interpretación sobre los fenómenos sociales, económicos, políticos  y procesos históricos, reconociendo la diversidad, multicausalidad y multiperpectividad  en los procesos sociales latinoamericanos y argentinos.
15- Comprender las características de la construcción del conocimiento histórico y sus  distintas líneas de estudio (historia política, historia social, historia económica, historia  cultural, historia reciente, otras).














EJES TEMÁTICOS
TRIMESTRE
Unidad “ 0 “: Actividad de Diagnóstico

Se realiza un análisis del texto del artículo Roberto Di Stefano, “ La única realidad no es la verdad”

Unidad 1.. La Guerra Fría, las nuevas formas de dependencia y las luchas anticoloniales

a- La expansión de las empresas multinacionales. La Guerra fría: un mundo con dos
sistemas en confrontación de baja intensidad. China se asoma a la Revolución
Socialista.
b- El Tercer Mundo: Subdesarrollo o en vías de desarrollo. La llamada “Teoría de la
Dependencia Latinoamericana”. Revoluciones anticoloniales y procesos de
descolonización.
c- El legado de los años peronistas. Argentina: sociedad de masas, avances y retrocesos.

 CASOS
·          Confrontación de las Super Potencias
·          La Guerra de Corea ( 1950/1953)
·          La Revolución Cubana ( 1953/1959)
·          Revolución de 1943- El G.O.U
·          Advenimiento del Peronismo: 1º y 2º Gobierno Peronista
·          Rev. De 1955

Unidad 2. El mundo de posguerra. América Latina frente a las crisis de los populismos (hasta mediados de los 60)

a- Las relaciones entre Estados de Bienestar y clase obrera en los países industrializados
de economía de mercado. La Economía Mixta: el rol del Estado en las economías
occidentales. Crecimiento económico en Europa Occidental y Japón. Los nudos
conflictivos en la posguerra: Berlín y Corea, el fin del stalinismo.
b- Latinoamérica: cambio de rumbo político y económico. Crecimiento hacia adentro,
incremento de inversiones extranjeras y expansión de las empresas multinacionales.
Aceleración del crecimiento urbano y migraciones internas. La intervención
norteamericana en Guatemala. El Movimiento Nacionalista Revolucionario en Bolivia.
La Revolución Cubana: entre un camino latinoamericano hacia el socialismo y el
conflicto entre la URSS y EE.UU. Brasil.: Getulio Vargas
c-El derrocamiento del Peronismo: El golpe cívico militar de 1955. Las políticas de
desperonización. Las semi-democracias con proscripción del peronismo (1955-1966). El
Movimiento Obrero. Resistencia e integración, la formación de la burocracia sindical.
El Desarrollismo y la Unión Cívica Radical del Pueblo

CASOS
·          Guerra de Vietnam ( 1964/1975)
·          Proceso de descolonización- La lucha pacífica de  Gandhi
·          La Rev. Cultural China ( 1966)
·          La Crisis del ½ Oriente
·          Crisis del Petróleo ( 1973)
·          Gob. De Arturo Frondizi (1958/1963)
·          Gob. De Arturo Illia (1963/1966)

Unidad 3. Las crisis del petróleo en los 70: el final del Estado de Bienestar , la radicalización política y los Estados Burocráticos
Autoritarios y la etapa neoliberal

a- La hegemonía norteamericana en cuestión: crisis económica y derrota en Vietnam. La
Alianza para el Progreso, la estrategia de EE.UU. para Latinoamérica en el marco del
conflicto este-oeste.
b- La crisis del Varguismo: el Golpe Militar de 1964 y el Estado Burocrático-
Autoritario. La radicalización de la política en América Latina. El gobierno de Salvador
Allende en Chile. La Iglesia ante la pobreza y el Movimiento de Sacerdotes para el
Tercer Mundo.
c- La dictadura de Onganía y sus sucesores (1966-1973): el fracaso de un
de modernización económica y el auge de las tendencias radicalizadas de la política. El
Cordobazo, la participación obrero estudiantil, las organizaciones sindicales
combativas. El surgimiento de los grupos guerrilleros. El retorno del peronismo al
gobierno: pacto social, puja redistributiva, sindicalismo y radicalización.

CASOS
·          Gob. De Onganía-Levingston-Lanusse (1969/1973)
·          El G.A.N
·          El regreso de Perón ( 1973)
·          Los liderazgos políticos en el plano internacional en la década del 80

·    MARGARET THACHER
·    RONALD REAGAN
·    MIJAIL. GORBACHOV
·    NELSON MANDELA
·          El terrorismo Globalizado
·          Crisis Económica Mundial ( 2008-2010)





1º TRIMESTRE













2º TRIMESTRE



















3º TRIMESTRE










BIBLIOGRAFÍA -  OBLIGATORIA / SUGERIDA
Nueva Historia Argentina – Ed Sudamericana- Bs.As – 10 Tomos – 2000 .-
Saénz Quesada , María; La Argentina historia de un país  y de su gente – Ed.Sudamericana – 2001 .-
Romero ,José Luís ; Breve Historia   de los Argentinos . Ed. Huemul .-
Rock, David ; Argentina 1516 – 1987 ; Alianza Editorial.-
Luna , Felix- Breve Historia de los Argentinos – Ed. Planeta
Grimberg , Carl; El Siglo XX – Tomos Nº 11 y 12 – Editorial Circulo de Lectores – 1885
Hobsbawn,Eric: Historia del siglo XX- Buenos Aires – Crítica – 1995 .-
Hobsbawn,Eric: La era del Imperio- Buenos Aires – Crítica – 1999 .-
Halperin Donghi , Tulio : Historia  Contemporánea de América Latina-Buenos Aires-Alianza-1986
Cavarozzi, Marcelo; política social y fórmulas políticas en América Latina: Buenos Aires-Prometeo- 2004
Ferrari, Ana ; Orlando,Romina; Valdez,María José.Historia Contemporánea Mundial y Argentina S.XIX y XX-Serie Vínculos- Bs.As, Tinta Fresca. 2010
Páginas de Internet de interés y consulta
www.abc.gov.ar ,www.hindustria.com.ar ,www.mundoagrario.unlp.edu.ar ,www.ub.edu./rhi/ Revista de Historia industrial, economía y empresas.  Centro de estudios Historia Política. Unsam. Biblioteca. ,www.causaarmenia.com ,www.fmh.org.ar/holocausto/museo ,www.wdl.or/ Biblioteca digital mundial. Documentos gráficos, fotografías, mapas. www.agn.gob.mx.