ESS 2013
PROFESOR/A: Mayorga, Cecilia y López María inés
CURSO: 5º ESPECIALIDAD: Ciencias Sociales/Economía y Administración
ESPACIO CURRICULAR / AREA: Historia
EXPECTATIVAS DE LOGRO
|
Objetivos de Enseñanza
1-Retomar conocimientos escolares y propios de los estudiantes y analizar sus alcances y
limitaciones.
2-Promover la participación crítica sobre la lectura de los textos.
3-Discutir y organizar los conceptos básicos propios de la disciplina o de las Ciencias
Sociales.
4-Propiciar puestas en común de lo trabajado.
5-Provocar intercambios grupales.
6-Promover la utilización de diversas fuentes históricas y bibliográficas.
7-Fomentar el trabajo en clase grupal e individual tendiente a la discusión y análisis de distintos problemas históricos incorporando diversidad de fuentes
y puntos de vista.
8-Incorporar como estrategia de enseñanza diversidad de textos históricos en un grado creciente de complejidad que sean representativos de las distintas corrientes historiográficas.
9-Ejercitar prácticas de lectura en las que se promueva el análisis de argumentos, hipótesis, y conclusiones.
10-Ejercitar prácticas de escritura que propongan la elaboración de distintos géneros tales como informes, comentarios bibliográficos, ensayos, entre otros
Objetivos de Aprendizaje
11-Interpretar la diversidad de los procesos sociales mundiales, latinoamericanos y argentinos como resultado del desarrollo de la trama multicultural y las transformaciones del sistema mundo a lo largo del siglo XX.
12- Reconocer la conformación social y económica de América Latina en relación con las demandas de los países industrializados y la crisis de ese modelo de intercambio y su reestructuración. 13- Analizar la importancia de las relaciones de producción y poder que paulatinamente estructuraron una economía y un espacio mundial, favoreciendo el establecimiento de relaciones asimétricas en el sistema de economía-mundo.
14- Elaborar hipótesis de interpretación sobre los fenómenos sociales, económicos, políticos y procesos históricos, reconociendo la diversidad, multicausalidad y multiperpectividad en los procesos sociales latinoamericanos y argentinos.
15- Comprender las características de la construcción del conocimiento histórico y sus distintas líneas de estudio (historia política, historia social, historia económica, historia cultural, historia reciente, otras).
|
EJES TEMÁTICOS
|
TRIMESTRE
|
Unidad “ 0 “: Actividad de Diagnóstico
Se realiza un análisis del texto del artículo Roberto Di Stefano, “ La única realidad no es la verdad”
Unidad 1..
a- La expansión de las empresas multinacionales.
sistemas en confrontación de baja intensidad. China se asoma a
Socialista.
b- El Tercer Mundo: Subdesarrollo o en vías de desarrollo. La llamada “Teoría de la
Dependencia Latinoamericana”. Revoluciones anticoloniales y procesos de
descolonización.
c- El legado de los años peronistas. Argentina: sociedad de masas, avances y retrocesos.
CASOS
· Confrontación de las Super Potencias
· La Guerra de Corea ( 1950/1953)
· La Revolución Cubana ( 1953/1959)
· Revolución de 1943- El G.O.U
· Advenimiento del Peronismo: 1º y 2º Gobierno Peronista
· Rev. De 1955
Unidad 2. El mundo de posguerra. América Latina frente a las crisis de los populismos (hasta mediados de los 60)
a- Las relaciones entre Estados de Bienestar y clase obrera en los países industrializados
de economía de mercado.
occidentales. Crecimiento económico en Europa Occidental y Japón. Los nudos
conflictivos en la posguerra: Berlín y Corea, el fin del stalinismo.
b- Latinoamérica: cambio de rumbo político y económico. Crecimiento hacia adentro,
incremento de inversiones extranjeras y expansión de las empresas multinacionales.
Aceleración del crecimiento urbano y migraciones internas. La intervención
norteamericana en Guatemala. El Movimiento Nacionalista Revolucionario en Bolivia.
conflicto entre
c-El derrocamiento del Peronismo: El golpe cívico militar de 1955. Las políticas de
desperonización. Las semi-democracias con proscripción del peronismo (1955-1966). El
Movimiento Obrero. Resistencia e integración, la formación de la burocracia sindical.
El Desarrollismo y
CASOS
· Guerra de Vietnam ( 1964/1975)
· Proceso de descolonización- La lucha pacífica de Gandhi
· La Rev. Cultural China ( 1966)
· La Crisis del ½ Oriente
· Crisis del Petróleo ( 1973)
· Gob. De Arturo Frondizi (1958/1963)
· Gob. De Arturo Illia (1963/1966)
Unidad 3. Las crisis del petróleo en los 70: el final del Estado de Bienestar , la radicalización política y los Estados Burocráticos
Autoritarios y la etapa neoliberal
a- La hegemonía norteamericana en cuestión: crisis económica y derrota en Vietnam. La
Alianza para el Progreso, la estrategia de EE.UU. para Latinoamérica en el marco del
conflicto este-oeste.
b- La crisis del Varguismo: el Golpe Militar de 1964 y el Estado Burocrático-
Autoritario. La radicalización de la política en América Latina. El gobierno de Salvador
Allende en Chile.
Tercer Mundo.
c- La dictadura de Onganía y sus sucesores (1966-1973): el fracaso de un
de modernización económica y el auge de las tendencias radicalizadas de la política. El
Cordobazo, la participación obrero estudiantil, las organizaciones sindicales
combativas. El surgimiento de los grupos guerrilleros. El retorno del peronismo al
gobierno: pacto social, puja redistributiva, sindicalismo y radicalización.
CASOS
· Gob. De Onganía-Levingston-Lanusse (1969/1973)
· El G.A.N
· El regreso de Perón ( 1973)
· Los liderazgos políticos en el plano internacional en la década del 80
· MARGARET THACHER
· RONALD REAGAN
· MIJAIL. GORBACHOV
· NELSON MANDELA
· El terrorismo Globalizado
· Crisis Económica Mundial ( 2008-2010)
|
1º TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3º TRIMESTRE
|
BIBLIOGRAFÍA - OBLIGATORIA / SUGERIDA
|
Nueva Historia Argentina – Ed Sudamericana- Bs.As – 10 Tomos – 2000 .-
|
Saénz Quesada , María;
|
Romero ,José Luís ; Breve Historia de los Argentinos . Ed. Huemul .-
|
Rock, David ; Argentina 1516 – 1987 ; Alianza Editorial.-
|
Luna , Felix- Breve Historia de los Argentinos – Ed. Planeta
|
Grimberg , Carl; El Siglo XX – Tomos Nº 11 y 12 – Editorial Circulo de Lectores – 1885
|
Hobsbawn,Eric: Historia del siglo XX- Buenos Aires – Crítica – 1995 .-
|
Hobsbawn,Eric: La era del Imperio- Buenos Aires – Crítica – 1999 .-
|
Halperin Donghi , Tulio : Historia Contemporánea de América Latina-Buenos Aires-Alianza-1986
|
Cavarozzi, Marcelo; política social y fórmulas políticas en América Latina: Buenos Aires-Prometeo- 2004
Ferrari, Ana ; Orlando,Romina; Valdez,María José.Historia Contemporánea Mundial y Argentina S.XIX y XX-Serie Vínculos- Bs.As, Tinta Fresca. 2010
|
Páginas de Internet de interés y consulta
www.abc.gov.ar ,www.hindustria.com.ar ,www.mundoagrario.unlp.edu.ar ,www.ub.edu./rhi/ Revista de Historia industrial, economía y empresas. Centro de estudios Historia Política. Unsam. Biblioteca. ,www.causaarmenia.com ,www.fmh.org.ar/holocausto/museo ,www.wdl.or/ Biblioteca digital mundial. Documentos gráficos, fotografías, mapas. www.agn.gob.mx.
Página del colegio http://www.colegiolapaz.edu.ar/secundaria/secundaria.html
|